-
Arquitectos: Arquitectura en Estudio
- Área: 650 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Llano Fotografía
-
Proveedores: AutoDesk, Maderas Pineda, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El predio se ubica a las afueras del municipio de Villeta, en la parte media de una urbanización campestre, gozando de una extraordinaria vista sobre el paisaje circundante. Haciendo parte de la ladera de la montaña, la topografía es significativamente abrupta, sobre todo en su parte alta del predio, donde goza de una impresionante vista. El diseño escoge este lugar para emplazarse, capturando la mejor vista y enfrentándose al reto de adaptarse a la fuerte pendiente.
La volumetría se estructura a partir del uso de plataformas que se adaptan al terreno. En la parte superior se ubica el cuerpo principal de la casa, que alberga la zona de servicios, la zona social y la habitación principal. De esta manera, en su uso cotidiano, este volumen funciona de manera autónoma y cómoda como una casa de un solo piso.
Un nivel más abajo, dilatado del volumen principal, se ubica otro volumen con las habitaciones de los visitantes. Flotando sobre la montaña, es este volumen el que presenta su imagen limpia y abstracta hacia la entrada, estableciendo la imagen principal de la casa. Con esta disposición escalonada de los volúmenes se logra, además, que todos los espacios habitables puedan disfrutar de la vista ininterrumpidamente.
La circulación se desarrolla a través de una sucesión de patios - escaleras, los cuales mantienen una constante relación entre los espacios habitables, la vista y la naturaleza. El zaguán de entrada, en el extremo inferior, ofrece una doble altura y se abre al cielo - es un patio de carácter seco; el patio intermedio (en el nivel de habitaciones) alberga una vegetación más densa y algo de presencia de agua mientras el nivel superior se articula en torno a patios inundables que rompen la masa construida y rematan el recorrido de ascenso, desde lo más seco a lo más húmedo.
Los materiales se escogen propendiendo por una alta durabilidad y facilidad de mantenimiento, teniendo en cuenta que el espacio no se habita de manera permanente. El concreto ocre, fundido a partir de formaleta entablillada de madera, le ofrece calidez y textura a los espacios. La piedra se extiende por todos los pisos, dando continuidad al color y la textura de los espacios y permitiendo mantener una temperatura cómoda al pisar. La fachada se conforma a partir de paneles móviles construidos en listones de madera de teca. De esta manera las zonas privadas pueden cerrarse por completo cuando no son utilizadas, para abrirse de manera ininterrumpida a la vista al habitarse.
La estrategia de sostenibilidad del proyecto se basa principalmente en estrategias pasivas de ahorro de energía. Los aleros protegen los espacios de la lluvia y el sol, manteniéndolos frescos y confortables. Las cubiertas verdes incorporan la casa a su entorno, aislando térmicamente los espacios interiores, y resaltando la relación con la montaña.
A partir de la generación de aleros profundos, patios posteriores y particiones porosas, el esquema minimiza la incidencia solar directa al interior de los espacios, potencia la ventilación cruzada y genera ambientes frescos y confortables sin apelar a sistemas de enfriamiento de aire. Los materiales de construcción son, en su mayoría, locales y naturales (piedra, madera de fuentes renovables y concreto).